Historia de la cámara

A finales del siglo X ya se tenía conocimiento del fenómeno de la cámara oscura, al haber sido descrito perfectamente por la ciencia árabe, concretamente Alhazen (965-1038), quien aplicó el principio de la cámara oscura para explicar la formación de la imagen visual en el ojo

Leon Battista Alberti, habla en 1435, en uno de sus tres tratados de pintura llamado
Circumscriptione” del contorno de los cuerpos, utilizando el llamado “velo” para trazar contornos precisos.


El “velo” de Alberti permite la reducción de escala del natural al dibujo, utilizando un bastidor con una cuadrícula y un punto de mira fijo. El dibujante utilizaba una superficie de dibujo igualmente dividida que el velo para dibujar en cada cuadrícula lo observado desde el punto de mira.


 En el Renacimiento, fue Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien impulsó el desarrollo de la cámara oscura en relación con las prácticas de la pintura. Leonardo sentía una gran curiosidad y fascinación por el fenómeno de la cámara oscura, que permitía “hacer pasar por un pequeño orificio los rayos de luz sin confundirse unos con otros”. Fue Leonardo el primero en añadir una lente al orificio por donde entra la luz, con el fin de obtener imágenes más nítidas y luminosas.

En relación con el arte del siglo XVII, existen numerosos estudios que tratan de implicar el uso de la cámara oscura con la pintura holandesa de este siglo debido a su “apariencia de realidad”. Más concretamente, se ha intentado demostrar cómo utilizó Vermeer la cámara oscura. 
Aunque no existen testimonios contundentes acreditando la utilización sistemática de la cámara por los grandes artistas, su uso por viajeros y dibujantes profesionales está perfectamente documentado a los largo de todo el siglo XVIII y en el XIX, la cámara oscura llegó a adquirir el rango de asignatura para los estudios de Bellas Artes.

La “Encyclopédie” de Didderot y D’Alambert divulgó en la segunda mitad del siglo XVIII, mediante las dos láminas de su artículo “Dessin”, dos modelos de cámaras conocidas y utilizadas en este siglo.

La construcción de cámaras se generalizó en el siglo XIX y fueron la aportación tecnológica inmediata para la invención de la fotografía. De hecho Nicéphore Niepce, inventor de la fotografía en el 1827,  compró en 1826 una lente de menisco en la óptica que los ingenieros Chevalier tenían en Paris, para su cámara.

0 comments:

Publicar un comentario